Blogia
LOS GUAROS EDUCACION VIRTUAL

CUADRO RESUMEN DE LA UNIDAD II: DISEÑO Y EJECUCION DE PROYECTOS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSFORMADORA Y LIBERADORA

CUADRO RESUMEN DE LA UNIDAD II: DISEÑO Y EJECUCION  DE PROYECTOS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSFORMADORA Y LIBERADORA

DIMENSION ONTOLOGICA

DIMENSION EPISTEMOLOGICA

DIMENSION METODOLOGICA

*UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Pueblo Nuevo Via Urama- Parroquia Canoabo- Municipio Bejuca – Edo. Carabobo

*ASPECTOS SOCIOTEMPORALES: La visita pretende exponer una forma sencilla de realizar diagnósticos en la comunidad y un esquema para el diseño de proyectos comunitarios de manera tal que los mismos puedan ser usados por los integrantes del consejo comunal.

  Comenzaremos por realizar un análisis de la necesidad de asegurar la participación de la comunidad durante todo el proceso de diagnostico y elaboración del proyecto.

  A continuación desarrollaremos el siguiente esquema:

I.- Diagnostico 

     .- Identificación de Necesidades.

     .- Definición del Problema.

II.- Diseño del Proyecto

     .-Objetivos

     .-Metas

     .-Actividades

     .-Fechas

     .-Presupuesto

  Nos reunimos con la gran mayoría de los integrantes de la comunidad y del consejo comunal en asamblea, lo cual arrojo lo siguiente:

 .- Se dispone de un dinero depositado en el banco comunal.

 .- Existe un proyecto para comprar una camioneta y ponerla a funcionar como ruta social en sociedad con el consejo comunal de Santa Ana, vecinos de Pueblo Nuevo.

 .-Tienen un proyecto para solucionar el problema del agua, que  le falta un 40% para terminarlo.

.- Tienen un déficit de soluciones habitacionales de aproximadamente 60 casas.

 .- Alrededor del 90% de la comunidad no tiene suministro de Energía Eléctrica.

 

*FORMAS DE ORGANIZACIÓN: La comunidad de Pueblo Nuevo  tiene aproximadamente 150 familias y un consejo comunal estructurado de la siguiente manera:

.-Vocero principal: Maricili Hidalgo

.-Vocero de Mesa de Energía: Nelly Colmenarez

.-Vocero del Banco Comunal: David Paez

.-Vocero de Mesa de Agua: Cedy Pinto

.-Vocero Comite de Tierra: Manuel Villalobos

.-Vocero Comite de Deportes: Juan Hernandez

.-Vocero Comite de Cultura:Katiuska Salcedo

*EXPRESIONES CULTURALES: La celebración de la fiesta de San José en Canoabo es de carácter religioso y cultural, se celebra a partir del 19 de marzo, fecha correspondiente al santoral romano en el que se basa la religión católica.  El evento comienza con una  misa, donde los habitantes de todos los sectores asisten masivamente, ya que por ser día del santo patrón, no hay actividades laborales en la localidad.  Luego se presentan actos culturales y tradicionales, donde participan agrupaciones como los Diablitos de Canoabo, que bailan, tejen y destejen el Sebucán; La Parvá del Caserío presenta varias obras de teatro rural, entre ellas la más aplaudida: Catalina.

*VINCULACION CON INSTITUCIONES DEL ESTADO: MINPADE Ministerio de Participación y Proteccion Social, Gobierno Bolivariano de Carabobo, Corpocentro, IVEC, UNESR

Con relación a la forma de aprehender la realidad, se hará de la siguiente forma:

Nos documentaremos primero recabando información sobre otras investigaciones previas que guarden relación con esta que se está haciendo .Luego, se hará una revisión bibliográfica sobre las teorías que expliquen las diferentes formas de atender la realidad a investigar, así como también, las bases legales que servirán de soporte a las gestiones que se puedan hacer para solucionar la problemática diagnosticada.

También es importante elaborar un apartado con la definición de los términos que tiendan a confundir a las personas que lean el proyecto en cuestión.

 

Esta investigación se inserta en la investigación acción  adscrita  al Paradigma crítico , el cual postula la necesidad de investigar con la finalidad de superar las contradicciones de la acción social y de las instituciones sociales en cuanto a su racionalidad y justicia, puesto que busca conocer una realidad para transformarla. Asimismo, ubica como investigación cualitativa, donde el investigador interactúa, se interrelaciona con la realidad a investigar para comprenderla, interpretarla y transformarla, toma en cuenta los valores, sentimientos de los informantes claves.

Estos informantes claves son seleccionados intencionalmente, en este caso son los integrantes del consejo comunal de pueblo nuevo y la comunidad en general.

El diseño a seguir es el emergente, por etapas, las cuales se irán colocando en función de los propósitos específicos y con base a las bases teóricas y legales que sustentan el estudio. El diseño es emergente porque podrá ser modificadas las etapas según se vayan dando los resultados y las etapas podrían resumirse en el diagnóstico, construcción del plan, ejecución del plan y reflexión.

Las técnicas utilizadas para la toma de datos son la

observación, análisis de documentos, entrevistas, cuestionarios, notas de campo, diario, grabaciones de audio o vídeo, fotografías, entre otros.

 

.

 

0 comentarios