Blogia
LOS GUAROS EDUCACION VIRTUAL

LA TECNICA DE LOS SEIS SOMBREROS

 

El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En qualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.

  

Sombrero Blanco:Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".

 

Sombrero Rojo:Legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necessidad de justificarse.

 

Sombrero Negro:Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.

  

Sombrero Amarillo:Simboliza el optimismo, lógica postiva, factibilidad y beneficios.

 

Sombrero Verde:La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, possibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

 

Sombrero Azul:Control y gestión del proceso del pensamiento.

El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil - pero funciona. He aquí algunos beneficios del método:

·       Es fácil de aprender y utilitzar y tiene un atractivo inmediato. La visualización de los sombreros y de los colores ayuda a ello.

·       Da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado. Tu puedes pedir "tres minutos de pensamiento de sombrero verde".

·       Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión - sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".

·       Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"

·       Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.

·       Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.

·       Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.

·       Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.

·       Hace las reuniones mucho más productivas.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilitzando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empezemos con el blanco y después canviemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.

Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias.

 

0 comentarios