Blogia
LOS GUAROS EDUCACION VIRTUAL

APLICANDO LA TECNICA DE LOS 6 SOMBREROS

 

Consejo Comunal Pueblo Nuevo

  Visita del Grupo Los Guaros a la comunidad de Pueblo Nuevo vía Urama Parroquia Canoabo la cual tiene aproximadamente 150 familias y un consejo comunal estructurado de la siguiente manera:

.-Vocero principal: Maricili Hidalgo

.-Vocero de Mesa de Energía: Nelly Colmenarez

.-Vocero del Banco Comunal: David Paez

.-Vocero de Mesa de Agua: Cedy Pinto

.-Vocero Comite de Tierra: Manuel Villalobos

.-Vocero Comite de Deportes: Juan Hernandez

.-Vocero Comite de Cultura:Katiuska Salcedo

  La visita pretende exponer una forma sencilla de realizar diagnósticos en la comunidad y un esquema para el diseño de proyectos comunitarios de manera tal que los mismos puedan ser usados por los integrantes del consejo comunal.

  Comenzaremos por realizar un análisis de la necesidad de asegurar la participación de la comunidad durante todo el proceso de diagnostico y elaboración del proyecto.

  A continuación desarrollaremos el siguiente esquema:

I.- Diagnostico 

     .- Identificación de Necesidades.

     .- Definición del Problema.

II.- Diseño del Proyecto

     .-Objetivos

     .-Metas

     .-Actividades

     .-Fechas

     .-Presupuesto

  Nos reunimos con la gran mayoría de los integrantes de la comunidad y del consejo comunal en asamblea, lo cual arrojo lo siguiente:

 .- Se dispone de un dinero depositado en el banco comunal.

 .- Existe un proyecto para comprar una camioneta y ponerla a funcionar como ruta social en sociedad con el consejo comunal de Santa Ana, vecinos de Pueblo Nuevo.

 .-Tienen un proyecto para solucionar el problema del agua, que  le falta un 40% para terminarlo.

.- Tienen un déficit de soluciones habitacionales de aproximadamente 60 casas.

 

 .- Alrededor del 90% de la comunidad no tiene suministro de Energía Eléctrica.

 

   Luego el grupo los Guaros aplico la técnica de los seis sombreros.

 

1.- Con una mirada  objetiva a los datos y a la información el Ing. José Salazar se coloco el sombrero color Blanco y planteo lo siguiente:

   Por la cantidad de dinero que existe lo recomendable es el proyecto de suministro de     energía eléctrica.

 

2.- Luego el Ing. Rafael Guedez no perdió la oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades y uso del pensamiento creativo, colocándose el sombrero Verde y expreso:

  No creo conveniente comprar la camioneta ya que eso traería problemas y recelos, además, el proyecto de las casas es costoso y tardaría mucho tiempo, con el aval de que ninguno de nosotros conocemos el tema por nuestras profesiones y concluyo diciendo que lo mejor es el proyecto de energía ya que tenemos en el grupo un ingeniero electricista.

 

3.- El Lic. Ramón Nuñez por ser un hombre conocedor de las letras y además poeta se coloco el sombrero Amarillo expresando el optimismo, la lógica positiva y argumentando la factibilidad económica del proyecto y los beneficios que traería la iluminación del sector.

 

4.- Pide la palabra el Lic. Ramón Toro especialista en el tema ambiental colocándose el sombrero Negro expresando el porque algo puede ir mal con este proyecto y plantea lo siguiente:

.- Este proyecto involucra pica y poda de arboles.

.- Es un sector de difícil acceso para los camiones que traen los postes y los transformadores.

.- Sera que el dinero alcanza?

 

5.- Salta el Lic. Pedro Lugo colocándose el sombrero Azul que por su experiencia en las matemáticas y las estadísticas logra convencernos de que este proyecto se puede realizar con un buen control y gestión del proceso.

 

6.- Y para terminar el hombre del sombrero blanco se lo quita y se pone el sombrero Rojo legitimizando los sentimientos, presentimientos aquí encontrados sin necesidad de justificarse y dice: Los hechos son los hechos, el proyecto va.

 

0 comentarios