Blogia
LOS GUAROS EDUCACION VIRTUAL

COEVALUCION UNIDAD II

 

GESTIÓN PARTICIPATIVA DE PROYECTOS COMUNITARIOS

 

Formato para envió de

Reflexión del Foro de la Unidad II

 

Nombre y Apellido: Jose Salazar

C.I. 7.408.444

Facilitador: Meuris Basabe

Grupo no Asistido: Los Guaros

 

Reflexión sobre el Foro: Principios que Orientan los Proyectos Comunitarios

Las Líneas y Reflexiones de Salazar

 

    La participación de la comunidad puede definirse como un proceso a traves del cual la población interviene en la toma y puesta en práctica de decisiones que la afectan.

 

    Desde esta perspectiva la participación de la comunidad en la elaboración de proyectos que a ella van dirigidos es de  primara importancia, puesto que  si dicho proyecto no representa las expectativas y deseos de la comunidad y se basa en sus necesidades, pierde toda validez. Por otra parte, quienes mejor pueden identificar las necesidades de la comunidad son las personas que en ella viven la realidad de cada DIA.

 

    Así mismo el proyecto no puede ser la expresión de un pequeño grupo dentro de la comunidad sin contar con la opinión de los demás ya que ello acarrea al menos dos peligros:

.- Visión parcial de las necesidades de la comunidad.

.-Paternalismo: el grupo decide y ejecuta sin involucrar al resto de la comunidad por lo cual esta no hace suyo el proyecto y por lo tanto no se motiva hacia el mismo, no lo estimula, no lo cuida, no lo conserva.

 

   Para concluir, es necesario destacar que la participación comunitaria debe ser entendida como un proceso educativo, en el cual los pobladores tienen la oportunidad de crecer en en la comprensión de su propia situación y en la creación de organizaciones autónomas que promuevan cambios en la misma.

 

   Y por ultimo, que interesante seria que nosotros como profesionales perteneciéramos a un consejo comunal, ayudaríamos mucho a la comunidad ya que en su mayoría tienen en promedio un bajo nivel de estudio.

0 comentarios